Dieta Scardale

0
calculadora desayuno

La dieta Scardale es una dieta de adelgazamiento creada por el doctor Scardale. Es una dieta que elimina casi por completo los hidratos de carbono y aumenta la ingesta de alimentos de alto valor proteico, lo que propicia una rápida bajada de peso porque se queman las reservas del organismo. Esta dieta se realiza por tiempo limitado, ya que el consumo únicamente de alimentos proteicos, a largo plazo, puede ser perjudicial.

También tenemos información sobre la dieta de chocolate que ayuda a perder peso en una manera sencilla.

Está especialmente recomendada para aquellos que llevan una vida sedentaria, porque no requiere actividad física. Por otro lado, este tipo de dietas están aconsejadas para adultos saludables sin ninguna necesidad alimenticia en particular.

Una de las principales ventajas que se le atribuye es la rápida pérdida de peso, hasta 500 gramos al día  Su facilidad para seguirla radica en que se utiliza un plan de alimentación diario y, además, cuenta con un plan de mantenimiento posterior que evita el efecto rebote. Se presenta, también, una lista con los alimentos que están permitidos y de los cuales hay total libertad para ingerir las cantidades deseadas. En esta dieta las calorías de los alimentos no tienen importancia.

La dieta Scardale cuenta con dos fases. La primera dura 14 días, en los que se conseguirá bajar de peso siguiendo al pie de la letra las reglas básicas de esta dieta. Una vez finalizada, la siguiente fase presenta el "Programa para Mantenerse Delgado".

Las reglas de esta dieta de adelgazamiento están establecidas en el libro del doctor Scardale. Son las siguientes:

  • Prohibido el alcohol, las bebidas permitidas son café normal o descafeinado, té, soda y refrescos dietéticos.
  • Solo se permite comer zanahoria y apio entre comidas.
  • Las ensaladas y vegetales solo se pueden aliñar con limón o vinagre.
  • Solo se permiten carnes muy magras.
  • El pollo y el pavo sin piel.
  • Hay que comer lo indicado, sin hacer sustituciones.
  • Comer hasta quedar saciado.
  • No seguir la primera fase más de 14 días.
  • Seguir las combinaciones indicadas en la dieta.



El "Programa para Mantenerse Delgado" es la fase de mantenimiento, que sirve para evitar recuperar el peso perdido. En esta fase se modifican varias de las reglas. Se puede comer apio y zanahorias sin restricciones, y se recomienda consumir pan (2 rebanadas al día como máximo). Los huevos no se pueden cocinar con aceite, igual que con la carne, que es recomendable hacerla a la plancha, al horno o a la parrilla. Las frutas y verduras se pueden consumir sin restricción.

Quedan prohibidos en ambas fases alimentos como: postres azucarados, el chocolate y las golosinas, el azúcar  la leche entera, la manteca, las pastas y la mayonesa.

En esta dieta, como en todas, es recomendable beber dos litros de agua al día y realizar actividad física que dure al menos 30 minutos diarios.

Así bien, este tipo de dietas de adelgazamiento tiene sus inconvenientes. El hierro, calcio y carbohidratos que se consumen es muy deficiente, lo que puede conllevar que se produzcan casos de anemia y pérdida de resistencia en huesos y músculos. También se produce escasez de ácido fólico y zinc. Puede provocar estreñimiento, debido a que no se permiten muchos alimentos con fibra. Recuperar el peso perdido es muy sencillo, ya que este tipo de dietas rápidas favorecen el temido efecto rebote.

Por tanto, siempre es recomendable consultar con su médico antes de iniciar una dieta de este tipo.