Dieta vegetariana: el tofu

0
calculadora macronutrientes

El tofu es un alimento fundamental dentro de la dieta vegetariana. Su alto contenido en proteínas y calorias lo convierten en un buen sustituto para la carne. El tofu es el queso fresco de soja, que se obtiene a partir de la leche de soja cuajada y escurrida.
Su composición nutritiva es muy ventajosa: Por 100 gramos de tofu podemos disfrutar de unas 20 proteínas, 85 calorías, 8 mg de sodio, 5 gr de grasa y nada de colesterol. Tampoco contiene azúcares ni fibra, lo que hace que sea muy digestivo. Es ideal para personas preocupadas por la salud de sus arterias o con problemas de sobrepeso, pues puede encontrarse también tofu bajo en grasas.
Existen tres tipos de tofu:

  • El tofu blando (con mayor contenido en agua) es fácil de combinar para dar una ligera y cremosa consistencia a todo tipo de salsas y también a rellenos para pasteles.
  • El tofu duro (cuando se ha eliminado el agua en mayor cantidad) es más denso y resulta apropiado para aliños, para hacer un pudín y para sopas.
  • El tofu extraduro es el más compacto y mantiene su forma, generalmente en cubos o tiras, al cocerlo o saltearlo.

Se puede comer gran cantidad de tofu sin cansarse de él, acompañado de fruta o de verdura. Es muy adaptable en la cocina: combina bien con cualquier alimento, absorbe otros sabores y adquiere diferentes gustos.

Más información sobre la dieta vegetariana: