La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes que contienen los alimentos por parte de nuestro organismo, así como los procesos que se originan tras su consumo: digestión, absorción… Una buena dieta debe cubrir con nuestras necesidades nutricionales, por lo que es imprescindible conocer los diferentes tipo de alimentos y lo que nos aporta cada uno.

Pirámide y grupos alimenticios

Para saber si estamos siguiendo una correcta nutrición, hay que conocer los diferentes grupos alimenticios que establece la pirámide alimenticia, así como saber qué nutrientes y vitaminas incluyen cada uno de ellos.

Nutrientes

Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos que el organismo necesita para su desarrollo, mantenimiento y funcionamiento. Para cubrir todas las necesidades nutritivas es fundamental una alimentación variada, pues ningún alimento por sí mismo puede aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita. A continuación listamos los diferentes tipos de nutrientes:

Taurina

Necesidades nutritivas de los deportistas

alimentacion para los deportistasAunque se suele pensar que una dieta para deportistas debe ser sobre todo rica en proteínas, lo cierto es que la principal fuente de energía proviene de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Por eso, es importante que conozcas algunos errores y mitos de la nutrición deportiva muy comunes.

Podemos matizar las necesidades nutritivas según el momento en que vayamos a realizar ejercicio:

Suplementos alimenticios

suplementos alimenticiosLos suplementos alimenticios o suplementos nutricionales se ingieren para asegurar el consumo adecuado de nutrientes. Su presentación es muy variada: pueden ser pastillas, tabletas, cápsulas, barritas energéticas, bebidas… Las opiniones sobre estos suplementos son muy diversas, pues se cuestiona que realmente estos tengan beneficios o sean necesarios. Lo cierto es que los suplementos nunca deben sustituir a una dieta equilibrada.

A continuación os dejamos con una lista de algunos tipos de suplementos alimenticios y para qué se utiliza cada uno de ellos:

  • Suplementos de vitaminas y minerales.
  • Suplementos para deportistas: En este caso, los suplementos se ingieren para potenciar el rendimiento deportivo. En este grupo encontramos potenciadores energéticos, productos para desarrollar los músculos…