Dietas detox

0
dieta detox

dieta detoxSeguro que habéis oído hablar de las dietas detox, pero quizá no tengáis muy claro en qué consisten exactamente. El término detox proviene de la palabra desintoxicante y antioxidante (detoxificación), por eso el concepto se suele utilizar como sinónimo de dietas depurativas, es decir, dietas que ayudan a eliminar toxinas y limpiar el organismo. Las dietas depurativas no son ninguna novedad, pero el término dietas detox ha ganado popularidad en los últimos años y ha vuelto a reavivar el interés por este tipo de dietas purificadoras.

Sin embargo, a menudo cuando se habla de dietas detox se hace referencia a un tipo de dieta depurativa concreta, basada principalmente en zumos y preparados líquidos a base de frutas y verduras. En este artículo hablamos de este segundo tipo de dietas. Por lo general, las dietas detox constan de dos etapas: una primera fase depurativa y una segunda fase antioxidante, aunque se pueden hacer dietas durante periodos de tiempo muy diferentes (la duración varía desde un único día hasta 21 días).



Al realizar una dieta detox hay que tener en cuenta algunas precauciones, ya que al fin y al cabo estamos privando al organismo de ciertos nutrientes y se pueden experimentar molestias como cansancio, fatiga o mareos. Después de hacer una dieta detox también es importantecontinuar con hábitos alimentarios saludables, pues si no se podría experimentar un efecto rebote, con el consecuente aumento de peso.

En ciertos casos (por ejemplo, el embarazo, la infancia y adolescencia, o personas con diabetes, insuficiencia renal y otras enfermedades) estas dietas tampoco están aconsejadas, por lo que siempre es fundamental consultar con un nutricionista o un profesional médico.

Alimentos de una dieta detox

La base de una dieta detox se encuentra en el consumo de frutas y vegetales, generalmente en zumos y preparados, junto a la ingesta de una gran cantidad de otros líquidos (agua, infusiones). Estos son los principales alimentos indicados durante una dieta de estas características:

  • Cereales: Avena.
  • Frutos secos: especialmente cacahuetes, almendras y nueces.
  • Frutas: Naranjas, agucates, arándanos, kiwi, plátano, fresas.
  • Vegetales: Soja, alcachofas, espárragos, brotes de bambú, berenjena, brócoli, coles de bruselas, ajo, cebolla, col rizada, perejil, espinacas, tomates, lechuga, rúcula, zanahoria, coliflor, apio.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias.

Si la dieta dura más de 3 días, se recomienda añadir algún alimento como huevos duros, pescados azules (salmón, atún, sardinas), queso fresco o tofu. Los zumos detox no pueden utilizarse como único alimento prolongadamente, pero pueden ser una dieta de apoyo.

Dieta detox de un día

Una dieta detox de entre uno y tres días puede incluir únicamente zumos y batidos de frutas y verduras. Al no ser de larga duración, no hay riesgos para el organismo y no es necesario incorporar otro tipo de alimentos. Durante estos días es imprescindible evitar cualquier tipo de carne, pescado, leche, alcochol, café, sal y por supuesto cualquier alimento procesado o industrial.

Dieta detox de 1 día

Zumos de la dieta detox

Aquí recopilamos algunas ideas para preparar los zumos y combinados de una dieta detox:

  • Zumo de naranja, imprescindible y básico. Se le puede añadir medio limón exprimido.
  • Zumo de arándanos y frutos rojos.
  • Batido de piña y jengibre, hecho con piña natural.
  • Batido verde, hecho con apio, espinacas, manzana, medio limón exprimido y agua, en caso de que quede muy denso.
  • Batido naranja, con calabaza, pomelo, naranja y mango.
  • Batido de brócoli, con brócoli natural, zanahoria, apio y agua, en caso de que quede muy denso.
  • Batido de frutos: leche de almenda, nueces y y cacahuete.
  • Batido de pepino, limón y menta.

dietas detox