Alimentación deportiva para niños

0
dieta deportiva para niños

La alimentación infantil es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. Llevar una dieta equilibrada es la mejor forma de asegurar que se cubren sus necesidades nutricionales y que los más pequeños reciben las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, vitaminas y  minerales. Si los niños practican algún deporte con frecuencia, la importancia de cuidar la dieta es incluso mayor, ya que se necesita un aporte extra de energías.

Dieta para niños deportistas

La dieta para niños deportistas debe cubrir todas las calorías que estos pierden practicando ejercicio. Además, debe aportar otros nutrientes fundamentales como el calcio o el hierro. El calcio ayuda a desarrollar los huesos y el hierro aporta vitalidad.

Por lo general, no es recomendable que los niños sigan un régimen estricto, ya que su dieta debe ser completa y variada, y si se rebajan las cantidades de nutrientes necesarias se puede poner en riesgo el correcto desarrollo y crecimiento. En el caso de los niños, no es perjudicial que se den algún capricho de vez en cuando, para cubrir la cantidad de calorías que necesitan, más aún si realizan deporte. Eso sí, controla que no se excedan y siempre que puedas procura darles almuerzos y meriendas saludables, como galletas, un sandwich, zumos naturales… más que chocolatinas o bollería.

Consejos nutricionales para niños deportistas

Para llevar a cabo la actividad deportiva correctamente los niños necesitan seguir una serie de consejos nutricionales:

  • Llevar una alimentación variada, siguiendo la pirámide alimenticia.
  • Realizar cinco comidas al día, y preferiblemente en horarios regulares, para mantener los niveles de azúcar estables.
  • Consumir más proteínas de las que consume un adulto. El consumo diario recomendado en más en los niños.
  • No prohibir totalmente las grasas, ya que los niños obtienen más energía de ellas que de los carbohidratos.
  • Consumir calorías suficientes, nunca por debajo de las 2.000.
  • Tener muy presente la hidratación. Tan importante con una correcta alimentación -o más- es garantizar una buena hidratación durante el ejercicio.