La pirámide alimenticia es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga una dieta sana y una nutrición saludable. Los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.
Los grupos de alimentos que establece la pirámide alimenticia son los siguientes:
- Líquidos: en la base de la nutrición se encuentran los líquidos, fundamentalmente el agua pero también zumos y otros productos naturales.
- Pan y cereales, pasta y arroz: Son la base de una dieta saludable, pues proporcionan hidratos de carbono, entre otros muchos nutrientes.
- Verduras y frutas: de tres a cinco porciones.
- Leche y derivados lácteos: dos o tres porciones diarias.
- Carne, pescado, huevos y frutos secos.
- Dulces y productos grasos: aunque su consumo debe estar controlado, sí que deben tomarse en pequeñas cantidades ya que aportan energía al organismo.
La pirámide alimenticia está directamente relacionada con los grupos alimenticios tradicionales. Posteriormente, esta pirámide tradicional fue revisada y mejorada, dando lugar a la nueva pirámide alimenticia.