La dieta vegetariana en el embarazo

1
dieta vegetariana

¿Recibirá mi bebé todos los nutrientes necesarios si sigo una dieta vegetariana? Quizá hayas tenido esta duda, por eso queremos ayudarte con algunos consejos.

El embarazo es una etapa muy delicada, en la que tu cuerpo necesita muchos más nutrientes en unas cantidades difíciles de cubrir. Una alimentación equilibrada favorecerá el crecimiento y el desarrollo del bebé y te ayudará a mantener tu nivel de energía a lo largo de estos nueves meses, el parto y el post parto, por eso es imprescindible que cuides tu dieta durante el embarazo, y más aún si eres vegetariana, porque tendrás que tener muy claro de qué alimentos puedes conseguir las vitaminas y nutrientes que necesitas. Por eso, para las embarazadas, la espirulina podría ser un complemento alimenticio muy apropiado.

Durante este período crítico nutricional, debes tener en cuenta que el bebé absorbe todos los nutrientes directamente de ti, y deberás tener buenas reservas. Por tanto, si deseas estar embarazada, es buena idea introducir desde antes incluso los cambios necesarios en tu dieta.

Durante el embarazo tus necesidades de energía aumentan en un 10-15%, pero tus necesidades de minerales y vitaminas en un 20-100%. Las necesidades de hierro aumentan considerablemente, pues son necesarias para la formación de glóbulos rojos. Esto se compensa con el aumento de la absorción de hierro por parte del cuerpo y la disminución de las pérdidas de hierro (desaparece la menstruación).



De todas formas, hay riesgo de deficiencia de hierro durante el tercer trimestre de embarazo y por ello se recomienda doblar la ingesta de este mineral (de 15 mg/día a 30 mg/día) durante este período. Son buenas fuentes de hierro las legumbres, el tofu, las nueces, las semillas, las frutas desecadas, los cereales integrales y los vegetales de hoja verde. Incluye en tu dieta alimentos ricos en zinc, como legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. El calcio colabora con la adecuada formación de los huesos y dientes de tu futuro bebé, así como sus nervios, músculos y el funcionamiento de la sangre. Durante el embarazo, la absorción de calcio aumenta. Son recomendados el tahini, las algas hiziki y el brócoli.

¿Quieres saber más sobre la alimentación vegetariana durante el embarazo?

Más información sobre la dieta vegetariana: