La dieta vegetariana en la lactancia

0
dieta vegetariana

La etapa de la lactancia es uno de los periodos en los que la alimentación juega un papel fundamental, más aún si eres vegetariana. Por ello, es fundamental que vigiles tu dieta durante el embarazo pero también tras haber tenido a tu bebé, especialmente si vas a darle el pecho. Es importante que tengas en cuenta algún complemento natural como la espirulina para embarazadas, que te aporta hierro, proteínas vegetales y muchísimo más.

La dieta vegetariana en la lactancia implica tener en cuenta algunas consideraciones, aunque el hecho de que seas vegetariana no tiene por qué tener repercusiones negativas en la nutrición del bebé a través de la leche materna. De hecho, no hay mejor alimento para tu bebé, aunque tienes que tener en cuenta que la composición nutricional de tu dieta afectará a la composición de tu leche. Lo que ingieras tendrá un tremendo impacto en la composición de la grasa de la leche. Es importante ingerir suficiente ácido graso omega-3 durante este período.

Los dos riesgos más comunes son las posibles carencias de vitamina B12, vitamina D y hierro. En principio, con una dieta ovolactovegetariana que incluye suficiente leche y huevos, se tiene suficiente vitamina b12.

La dieta vegetariana del bebé

En sus primeros meses de vida, el bebé crecerá a muy buen ritmo gracias a la leche materna, que es lo único que necesitan durante sus 6 primeros meses. La leche materna fortalece su sistema inmunitario, reduce el riesgo de que desarrollen alergias, y la incidencia de enfermedades de tipo respiratorio, gastrointestinal, etc, a la vez que crea un vínculo de unión con tu hijo. Además, es muy cómodo y económico (leche siempre lista a la temperatura perfecta).

Cuando el bebé cuenta con 4-6 meses de edad, conviene ir introduciendo alimentos sólidos en su dieta. Comienza introduciendo arroz y cebada, verduras y frutas en puré. Después continúa con zumos de frutas. Cuando tu hijo tenga entre 8 y 9 meses, puedes empezar a darle trocitos de frutas y pan; y cuando tenga un año estará listo para comer tus comidas veganas machacadas.

Más información sobre la dieta vegetariana: