Las grasas o lípidos

0
grasas

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los hidratos de carbono representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Las grasas cumplen varias funciones: A nivel energético, las grasas constituyen una verdadera reserva , ya que brindan 9 kilocalorías por gramo. Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Además, actúan como aislante y son un excelente separador dada su apolaridad.  Transportan proteínas liposolubles y dan sabor y textura a los alimentos.

La ingesta óptima de grasas en deportistas debe ser de un 30-35% de las calorías totales. Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar efectos adversos para el organismo. Si el contenido lipídico de la dieta es bajo, existe el riesgo de sufrir deficiencias en vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Si por el contrario, la dieta tiene un contenido excesivo de grasa el rendimiento físico es menor y, además, favorece la aparición de una serie de alteraciones como la obesidad, problemas digestivos y cardiovasculares.